diciembre 28, 2004

La gala de las MOPAS 2004

De Europaparruchas Prex y corresponsal

Diciembre 28 de 2004.- El brunch de gala para la entrega de los premios MOPA 2004 (Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita) estuvo poco concurrido. Los miembros de la ACA-NO, algunas hadas, dos gnomos noruegos, unas xanas guapísimas (ventajas de estar en Asturias), tres señores que nadie conocía pero que comían como si no lo hubieran hecho durante el año y, como presentador, el diseñador mismo del trofeo que representa la MOPA, el gurú Mengelenanda Valepura, el hombre con los chacras más rápidos del mundo.

Ninguno de los finalistas, todos ellos convocados telepáticamente el día 21 de diciembre, se presentó a recoger su galardón, lo cual nos sorprendió enormemente. Luego de dar cuenta con intensidad y denuedo del salmón con aguacate y las manos de cangrejo de Alaska, se procedió a la premiación, porque siempre había la posibilidad de que alguno de los ganadores se presentara en cuerpo astral, se teletransportara, nos hablara psicofónicamente o de casualidad se encontrara terminando alguna juerga a las puertas del austero pero elegante local de la Academia de Ciencias y Artes del Neo Ocultismo (ACA-NO) que otorga el preciado galardón.



Como se informó telepáticamente el pasado día 22 de diciembre al público en general, la ACA-NO decidió modificar y ajustar las categorías del premio, que quedaron como sigue:

Mejor negocio paranormal La virgen del sandwich de queso al horno, de Diane Duyser, que se embolsó 28 mil dólares de un solo campanazo, obtuvo la primera MOPA. Finalista digno de mención fue el mexicano Carlos Trejo insistentemente nominado por sus entusiastas compatriotas. Aunque el negocio de Trejo es gordo y jugoso, para juntar 28 mil dólares debe repetir las mismas tonterías un montón de veces ante muchos públicos distintos, mientras que Dianita Duyser consiguió esa suma de una sola vez, y con el mínimo trabajo que representa el hacer clic algunas veces en Internet y poner su milagro comestible a subasta en e-Bay. Diane Duyser es ejemplo y faro guía para todos los charlatanes que buscan vivir sin dar golpe.

Fenómeno paranormal más oportuno Las "nuevas" caras de Bélmez. Probablemente nunca en la historia de la parapsicología moderna (especialmente porque no hay parapsicología antigua) se ha dado tal concatenación de circunstancias aleatorias, azarosas, adventicias, contingentes, eventuales, fortuitas, imprevistas, incidentales y casuales oportunísimas como en la aparición de las "nuevas" caras de Bélmez, por su capacidad de resolver de un solo golpe varios problemas, tanto turísticos del pueblo como presupuestales del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda y promocionales de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, y todo ello sin la intervención de la mano humana, según dicen sus descubridores. Como según la parapsicología no existen los chiripazos, la ACA-NO se inclina por la hipótesis de que estas concatenaciones venturosas son prueba de la presencia de fuerzas paranormales, y lo demostrarán en cuanto puedan definir kékoños es un fenómeno "paranormal".

Mejor ocultista en papel protagónico (hombre) Ante la avalancha de argumentos por parte de sus agradecidos compatriotas, no le quedó alternativa al jurado que otorgarle esta MOPA a Carlos Trejo, por modestamente considerarse el mejor cazafantasmas del mundo, por haber fundado la Organización Mundial de Investigación Paranormal (OMIP) y muy especialmente por su papel representándose a sí mismo con motocicleta y todo en su propia página Web.

Mejor ocultista en papel protagónico (mujer) Esta MOPA se concede a Leevon Kennedy (antes Lee Von Fitzner), vidente argentina que supo sobresalir de entre sus iguales en el desastre de la televisión española "El castillo de las mentes prodigiosas". De manera similar a todos los videntes y profetillas, asegura ser la confidente de la mitad de los políticos, artistas y personas famosas del planeta, eso no es nada original. Pero su afirmación absolutamente lisérgica en el sentido de que ella es la "hija ilegítima de John F. Kennedy y Marylin Monroe" le permitió escalar a nuevas alturas en el terreno de la desfachatez y la desvergüenza, y eso, a ojos del jurado, merece un reconocimiento.

Mejor ridículo de los medios ante el ocultismo La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España obtiene esta MOPA por su decisión de otorgar, a su vez, la "Antena de oro" al programa "Milenio 3" de Íker Jiménez, demostrando que les tienen sin cuidado la calidad, la veracidad, la objetividad, la seriedad y la ética periodística, y que sin embargo caen rendidos ante cualquier cosa que tenga audiencia y atraiga anunciantes.

Mejor ridículo paranormal gubernamental MOPA para la Secretaría de la Defensa Nacional del gobierno mexicano, por entregar a Jaime Maussán (creyéndolo "experto" quizá por haberlo visto en televisión, y declarando públicamente "no conocer" a los científicos mexicanos de institutos de investigación como los de la Universidad Nacional Autónoma de México) las cintas de vídeo de los "ovnis" infrarrojos (al parecer quemadores de gas de las plataformas petroleras de la sonda de Campeche) grabados por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Por supuesto, Maussán sigue sin haber hecho ninguna "investigación" sobre ellas, como se ve en uno de sus muchos sitios Web dedicados al negocio. Finalista de pro ha sido la jueza argentina Elena Liberatori, digna mujer del siglo XIV, quien debido a un amparo presentado por la asociación católica "Cristo Sacerdote", ordenó el cierre de una muestra pictórica del artista León Ferrari, pero dado que los jueces de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo acaban de ordenar la reapertura de la muestra, pierde muchos puntos.

Mejor demanda judicial paranormal Esta MOPA, reservada a ocultistas en idioma español, es sin duda alguna para la supuesta denuncia que no ha presentado Bruno Cardeñosa, de España, contra Perspectivas y sus tres editores: Luis Ruiz Noguez (México), Diego Zúñiga (Chile) y Kentaro Mori (Brasil). El jurado consideró que la invención por parte de don Bruno de al menos cuatro tratados internacionales imaginarios, su alegato sobre leyes inexistentes en otros países y su clara ignorancia sobre la ley española y el significado legal de algunos términos bastan y sobran para distinguirlo.

Mejor somnífero paranormal: El fenómeno ovni ante la ciudadanía española, de Gabriel Gomis Martín, registrado en enero de 2004 y entregado al gobierno español, ha ganado esta MOPA aunque estaba nominado para otra. Este informe de 193 páginas en PDF a cargo de un directivo del club Desarrollo e Investigación de Casos Paranormales de España se caracteriza por reunir una vastísima cantidad de mitos relacionados más o menos con los ovnis (desde Ezquiel hasta Manises), sin jamás tocar el tema de el supuesto fenómeno ovni ante la ciudadanía española. No hubo un solo miembro del jurado que no se durmiera tres docenas de veces mientras recorría el documentazo, y mucho se teme que lo mismo haya pasado con la gente del gobierno que pudiere haber intentado la lectura del documento.

Mejor troll ocultista en Internet En una enconada lucha contra otros trolls que, sin embargo, limitan sus hazañas a unos pocos foros o duran lo que un suspiro, el ganador de esta MOPA es sin duda alguna César Sirvent, que recorre el ciberespacio con los bonitos seudónimos (o nicks "Elquesetocalacona" y "Suminona", quien lleva mucho tiempo tratando de reventar blogs incrédulos como Por la boca muere el pez, Magonia y otros.

Mejor investigación malhechota: El affaire Bélmez, claro. No es necesario ni argumentarlo, y la ACA-NO lo decidió tan por unanimidad, tan por aclamación, tan en el delirio apasionado de la admiración rendida, que no encontraron necesario mencionar las muchas y variadísimas declaraciones sobre las "investigaciones" en las diecisiete casas de caras duras de Bélmez de la Moraleda ofrecidas por el presidente de la SEIP, el señor don Pedro Amorós Sogorb.

Para terminar la gala, Mengelenanda Valepura abrió por la mitad una gaviota, leyó atentamente sus entrañas, declaró que las entrañas tenían una ortografía lamentable, pero anunció que sin duda alguna el 28 de diciembre de 2005 se procedería sin incidentes a la entrega de las MOPAS 2005.

(Nota: Algunas nominaciones, como la de J.J. Benítez por "Planeta Encantado" fueron desechadas por no referirse a este año. La ACA-NO afirmó compartir la tristeza de quienes consideran que este exitoso y millonario vendedor de libros debería haber obtenido una MOPA, pero este año no hizo méritos.)