diciembre 28, 2005

Despistes tetramilenarios

Viendo el programa de Íker JIménez (®, creo) de este domingo 25 de diciembre, parece oportuno informarle a él y a los miembros de su pandilluca algunas cosas:

1. Que cien años no es nada, y noventa y nueve son uno menos


Íker, cuando te manden un documento supuestamente de 1768 (sospecho que sea de 2005 y te lo hayan mandado para pitorrearse de tu credulidad pública, porque me dicen que en privado no eres tan así), trata de no demostrar tu profunda incultura diciendo que "casi, casi" es de los tiempos de Rembrandt.

Texplico, tecuento y teasombro: Rembrandt Harmenszoon van Rijn vivió de 1609 a 1669, 99 años antes del supuesto documento, por lo cual tu afirmación es tan despistada como decir que las tonterías televisuales de la cuadrilla Jiménez son "casi casi de los tiempos de Pierre Curie" (1859-1906).

Y, por cierto, ¿quién te hizo la paleografía del documento? ¿O sigues sin saber lo que es la paleografía, pese a tu desbarrazo del "hombre pez"?

2. El que no enseña no vende


Entendemos que tu actividad en los medios no tiene nada que ver con la verdad, con la seriedad, con el rigor ni con ninguna tontería similar, sino que es simplemente un negocio, un business. Pero se hace muy evidente que Cuarto Milenio funge básicamente como espacio de mercadotecnia de tus productos y los de tus cómplices (como Javier "la hipnosis le hará crecer el pene y los pechos" Sierra).

Darle fuelle a los "fantasmas de la carretera" y a la impostura demostrada llamada "sábana santa" reciclando los mismos cuentos gastadísimos de siempre cuando tu colección El archivo del misterio ha publicado libros sobre esos temas, escritos por un cófrade tuyo y por Carmen Porter queda como que demasiado evidente. Más aún cuando también promueves otro libro de la editorial en la que publicas, el de Mariano Fernández. Y, para remate, traes a tu compi Javier Sierra a repetir sus tonteorías (recicladas de la novela de Dan Brown) para apuntalar la venta de su libraco, que mucho lo necesita ahora que dejó (o semidejó) la revista Más allá (de la desvergüenza).

Huele a tongo, pues, sobre todo hoy que hay tanta movida en el mundo de la misteriología que la supuesta "Agrupación de estudios paranormales" te ha concedido el premio "Enigmas y misterios" al "peor reportaje del año" y "al peor libro del año", mientras que "Milenio 3" ha sido distinguido como "el peor programa de misterio del 2005" y Carmen Porter obtuvo el galardón al "peor divulgador del misterio" según esos misteriólogos misteriosos dicen en la lista "Salsarosa (sic) paranormal".

Arrasadores andan, pues.

(No te aflijas, muy confiables no han de ser si a este blog lo nombraron "mejor blog escéptico del año", lo que los vuelve sospechosos, al menos, de mal gusto, cuando no de complicidad con los malvados científicos dogmáticos negadores, fascistas y todo eso que tanto te gusta repetir a lo tonto para hacerte la víctima. O incluso de inexistencia, porque al menos en la red no hay referencias a tal agrupación. Ya te desquitarás con los MOPAs que se entregan hoy, 28 de diciembre, día del charlatán, a la hora y en el lugar que tú ya sabes.)

Sé más discreto, pues. En tu programa de radio se notaba menos que lo que hacías eran simples infomerciales esotéricos de bajo nivel para vender productos varios, pero en televisión es demasiado evidente y patético, y se pueden enojar tus jefes, que Cuatro no es de EDAF, no lo olvides.

(Hablando del programa de radio, ¿qué pasó con los estudios de las caras duras de Bélmez que ibas a financiar con tu potentísimo talonario? ¿Ya están listos? Digo, ha pasado más de un año y el análisis tampoco era demasiado complejo: materiales, composición química y ya. Se hace en una semanuca o dos, no en 52 y pico.)

3. Poniendo en evidencia a nuestro empleadín


Carmen, trata de no poner en ridículo tan bruscamente a Guillermo León Jiménez (¿es familia?), porque ahora resulta que, al igual que los anteriores "expertos informáticos" de dibujos animados de la Warner que tenían en Milenio Tres, Guillermo tampoco es informático, ni fotógrafo, ni fotomanipulador, ni se ocupa siquiera de la imagen, digital o no.

Su diplomado en fibra óptica y redes no lo capacita para dictaminar que "no hay trucaje" en una foto, lo cual se demuestra con el hecho de que Guille dispone de una ancha, larga y profunda ignorancia sobre cómo se fotografía una emisión de televisión, y cree que siempre se ven las líneas de barrido en las fotos.

Pues no.

El que aparezcan o no las líneas del barrido de electrones de la pantalla depende de cómo se tome la foto, del tipo de vídeo (NTSC o PAL) y de la tasa de refresco del monitor, de modo que puede tener tantas evidencias de barrido como en la foto superior o tan pocas como la foto inferior. (Líneas de barrido señaladas con flechas rojas, la sombra del monumento funerario está indicada con flecha azul, para que no se columpien los expertoides.)


Así que veamos qué nos dice Guille: ¿hay truco o no en la imagen? ¿Cuál es y cómo se hizo? Nótese además el logotipo de TeleTimos en la imagen de abajo.

Y es que basta contemplar arrobados la calidad de las fotos que toma y "procesa" Guille para ver que eso de la foto no es lo suyo. Aquí, Carmen, te deja en la penumbra vaga de la pequeña alcoba, mientras que Íker adquiere un amarillo verdoso nauseabundo, probablemente para deleite de sus críticos, el micrófono está quemado y se podía haber quitado la botella de agua antes de tomar la foto o clonarla si no se vio a tiempo...

Vamos, el concepto "temperatura del color" evade la sapiencia de Guille, por no decir que aunque sea para hacerle la pelota a quienes le pagan debería saber aclarar selectivamente sombras. Pese a ello, ¿en serio que le crees cuando dice que la foto de "las niñas del camposanto" es "genuina"?

Y ya en eso, Carmen, explícale al pobre Guillermo que la falta del logotipo de un canal de televisión en una imagen que aparezca en pantalla no es "prueba" de algo paranormalísimo y estremecedor, sino que también ocurre cuando la imagen proviene de un cassete de vídeo, un VideoCD o un DVD de vídeo. Así se hicieron las imágenes arriba mostradas: fotomanipulación grabada en un CD y éste en el lector de DVD y CD.

En fin, otro yerro de Cuarto Milenio Tres y el euro al bolsillo.

Sorprendente, ¿no?

Guille León dice que es programador Web, electricista, instalador de redes, instalador de antenas, reparador de videojuegos, radiooperador y vendedor. Pero tú e Íker desafían a la verdad al presentarlo como "experto" en imágenes digitales, fotografía y manipulación. Revisa la entrada anterior, a ver si ahora sí se entiende.

Por cierto, Íker, ¿podrías explicarnos kékarahos son "los plasmas de la televisión" a los que haces referencia con tanta autoridad? Gracias.

4. Los cátaros eran cristianos


Quizá tu momento cumbre este domingo, en el delirio sensacionalista y adjetivadísimo por el que te despeñas a la menor provocación, Íker, fue cuando hablaste de los "cátaros quemados por cristianos".

Extraña y asombra que todo un buque insignia de la misteriología misteriosa española y del esoterismo como fuente de ingresos potentes, el hombre que aspira a ocupar el chaleco, el lugar en business class y las consideraciones bancarias de Juanjo Benítez no sepa siquiera que los cátaros eran cristianos.

(Breve pausa para que la orquesta dirigida por Íker se recupere del shock.)

Pues sí, los cátaros eran tan, pero tan cristianos, que de hecho se llamaban a sí mismos "los buenos cristianos" para diferenciarse de "los malos cristianos", que fueron quienes los persiguieron y quemaron, los de la rama católica romana, que los consideraba herejes (y viceversa).

5. ¿Tienen problemas en el correo electrónico?


Pregunto porque siguen sin llegarme las fotos ésas del pueblo de Ávila que dices que están a disposición de todos.

Tú dijiste, Íker, "con luz y taquígrafos", ¿no? Pues vengan las fotitos. ¿O es que las están "adaptando"?

No seas remolón y mándalas.