junio 23, 2008

Kennedy, Lincoln y las chapuzas de Frattini

Elegimos un breve ejemplo de la emisión del 22 de junio de la vergonzosa caravana de engañifas que es "Cuarto Milenio", esta vez a cargo de Eric Frattini, como muestra de cuánto conviene ser muy cauto ante las afirmaciones pontificias que lanzan a montones Íker Jiménez y sus monaguillos en su homilía de los domingos.

¿Recuerda usted una serie de supuestas coincidencias, más o menos forzadas, que pretendían establecer alguna relación misteriosona --y con algún significado que nunca se explica-- entre el asesinato de Lincoln y el de Kennedy? Yo la vi por primera vez con unos 10 puntos en mi más tierna infancia, seguramente pocos meses o año y pico después del asesinato de Kennedy. La lista ha ido creciendo con añadidos cada vez más sórdidamente bobos, buscando evocar el asombro del público si la repiten como cacatúas esponjadas señores que ocultan que en realidad aquí hay trampa, cartón, oscuridad, y una ausencia de taquígrafos que da pena.

Eric Frattini sacó de algún sitio (mencionó un "Centro de estudios presidenciales" de la Universidad de Washington o algo así, con lo que Íker se emocionó como una quinceañera decimonónica, pero como la Universidad de Washington no tiene tal institución, me da que el Frattini se lo inventó porque suena guay) la lista actualizada en cuestión.

Claro, si le dicen a usted que Lincon tenía un secretario llamado Kennedy y que Kennedy tenía un secretario llamado Lincoln, está indefenso para "sacar sus propias conclusiones" (Íker dixit continuamente) y no tiene forma saber si debe o no creerle al Jiménez-Boy de turno. Así se mantienen varias "coincidencias" Lincoln-Kennedy con las que los charlatanes ikerosos ponen cara de azoro y alopecia nerviosa.

Se necesita a gente seria y con acceso a datos lejanos como para determinar que Lincoln nunca tuvo un secretario llamado Kennedy, pues sus secretarios en la Casa Blanca eran John G. Nicolay y John Hay. Así lo busque en Internet, tal dato prácticamente no aparece en español. Algo parecido pasa si un señor en la tele escupe la borrachada de que Booth nació en 1839 y Oswald en 1939... ¡a ver quién es el guapo que se pone a buscar para demostrar que Booth nació en 1838! En resumen que hasta el chupaflautas que cuenta la historia que se encontró en Internet puede creerse lo que dice. Es posible, sí, que la gente sea tan crédula, es el negocio de todo timador y todo misteriólogo...

Pero...

Pero uno no puede pasar por alto que Eric Frattini se autovende como "experto" en historia y que se da unos aires como para impulsar varias regatas de veleros. Y cuando dijo, casi al final de su letanía, que una investigación había determinado que John Wilkes Booth había actuado en solitario como Oswald, hasta a mí, que apenas sé lo razonable de historia estadounidense, me sonaron las alarmas. Recordaba yo, ignorante inexperto, barrendero pobre (pero honrado) que John Wilkes Booth pertenecía a un grupo simpatizante de la Confederación de estados derrotada en la Guerra Civil Estadounidense, y que con varios conspiradores de verdad (no de los que le inventan los compinches de J.J. Benítez) había preparado el asesinato de Lincoln y el de varios miembros más de su gobierno, y que sus cómplices lo ayudaron a escapar durante días hasta que fue atrapado en un cobertizo de tabaco y murió en una balacera.

Lo comprobé. Revisando los datos históricos, cualquiera puede ver que en la conspiración estaban David Herold, George Atzerodt, John Surratt y Lewis Powell (o Lewis Payne), y que varios de ellos estaban al tanto de que Booth atentaría contra Lincoln el 14 de abril de 1865. Booth mató a Lincoln, se lastimó una pierna al huir y fue acogido y curado por su cómplice el Dr. Samuel Mudd, y que además el propio Herold estuvo con él hasta el final, rindiéndose poco antes de que Booth decidiera morir como mártir del esclavismo.

Vaya, si los propios soldados detuvieron a sus cómplices, ¿sería posible que una investigación judicial decidiera que Booth actuó en solitario como el Informe Warren dice que hizo Lee Harvey Oswald? Pues no, obviamente. Pero el punto no es que la lista frattiniana esté llena de tonterías y exageraciones o imprecisiones en las que como siempre se sacrifica la verdad por el show del asombro cuidadosamente coreografiado, como puede ver en detalle en el sitio cazador de leyendas snopes.com, sino que alguien con las ínfulas de historiador, periodista acucioso y experto lo importante que se da Eric Frattini no se diera cuenta de la metida de gamba que estaba regalándole a los cada vez menos fans de "Cuarto Milenio". Y claro, "saque usted sus propias conclusiones" después de ver a cuatro desahogaos jugando con dados cargados y cartas marcadas. Sí, claro.

Eso fue lo que pensé primero. Luego pensé en el último "dato" chapucero que dio todo orondo Frattini. Dijo que un mes antes de morir, Lincoln estuvo en la ciudad de Monroe, mientras que un mes antes de morir Kennedy estuvo en la sabrosa Marylin Monroe. Y le dio la risa, a saber por qué.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Marylin Monroe murió el 5 de agosto de 1962. Si los supermegaexpertísimos de Íker no conocen ni siquiera esos datos, difícil es esperar que se ocupen de otros más difíciles de exhumar.

O les importa un pito si es verdad o mentira mientras el público concluya lo que ellos quieren, que es lo que yo humildemente extraigo como conclusión provisional ante el lamentable espectáculo