agosto 19, 2008

Los enemigos de la razón

Richard Dawkins vuelve con un documental, "Los enemigos de la razón", dedicado al mundo del misterio, a los astrólogos, a los médiums, a los charlatanes varios que viven de negar la razón mientras disfrutan los avances de la ciencia y la técnica que desprecian.

La traducción es bastante lamentable, por desgracia. Tiene momentos en los que, como traductor que soy, puedo ver que la cabecita del traductor se fue por caminos alucinantes como castigo por meterse a traducir un tema que no conoce bien, al menos en un par de ocasiones en cada una de las cinco partes. El esfuerzo se agradece, pero si lo entiende en inglés sin leer los subtítulos, pues mejor.

(Por cierto, lo olvidaba: cuando habla de "la iluminación" se refiere a "la ilustración", cuando habla de "dowsing" es, obviamente, radiestesia, y muchas veces parece decir lo contrario de lo que era, como cuando está con el gurú verde indostano y le dice que como científico sabe que una piedra es dura "is hard" y el traductor decide que una piedra "tiene corazón", "has a heart"... en fin...)

Los enemigos de la razón 1/5



Los enemigos de la razón 2/5



Los enemigos de la razón 3/5



Los enemigos de la razón 4/5



Los enemigos de la razón 5/5



Desde aquí, como desde hace más de 30 años, cuando encontramos El gen egoísta, gracias a Richard Dawkins.