noviembre 23, 2008

Cuarto Milenio vuelve a pasar moneda informativa falsa

Cuarto Milenio, emisión siempre dispuesta a provocar el pánico, introducir sus ideas irracionales en el flujo de la comunicación y estar en "la actualidad", esta noche de domingo a lunes se superó a sí misma presentando a Santiago "ahí vienen los malotes" Camacho y al último lombrosiano, el médico José "viéndote la cara te digo si eres asesino" Cabrera, como "verdaderos conocedores" de la economía mundial de ayer y hoy. Este par de lumbreras que han dicho tantas tonterías en televisión cobradas a precio de joyas de la sabiduría, se vieron acompañados por un tal Antonio Miguel Carmona, secretario de economía del PSOE de Madrid, y un tal Vicens Castellano, del programa Ajuste de cuentas de la misma cadena, Cuatro, que es tan serio que rifa cursos de finanzas "para salir de la crisis" que usted puede comprar (si no se gana la rifa) en la escuela en la que trabaja (¿o será copropietario?) el propio Vicens Castellano, cosa que alucina, pero la dejamos para otro día cuando analicemos a los charlatanes que le cobran a usted por ayudarle a salir solito de la crisis mundial, oh, sí, claro, claro. En este caso, los cursillos van de los 175 a los 720 euros, y me reservo mi opinión pero aclaro que es negativa y va con varias palabrotas.

No me meteré tampoco en la insistencia delirante de Jiménez para que se considere "viable" la teoría de la conspiración como "explicación" (o "explicuento") de la crisis, con cierto apoyo de sus cuatro faros de sabiduría. Tampoco quiero dedicar mucho espacio a mi asombro ante la explicación monetarista que se sacó de la manga el supuesto socialista y que habría hecho llorar de ternura a Milton Friedman (lo mejor fue, claro, que no mencionara ningún otro factor de la crisis más allá de la masa monetaria, pero de eso que hablen los que saben) ni a la ya preocupante teoría de Santiago Camacho que dijo que la conspiración de los Illuminati y la sionista (como lo oye usted, señor Goebbels) "reverdecen en Internet" (y si quiso decir que lo que reverdece es la creencia en tales pendejadas, no lo dijo claramente, quizá porque muchos de "sus" libros, que le permiten vivir sin trabajar, son inacabables refritos de las mismas conspiraciones de siempre, incluida la de los Illuminati y la sionista).

Y tampoco me clavaré mucho en el uso de la crisis del 23 en Alemania como forma de promover el pánico entre los espectadores de esta ikerada, aunque tener una carretilla de marcos de 1923 en un programa supuestamente sobre el crack del 29 que se centró en buscarle mangas al chaleco de la crisis del 2008 era cosa rara y parecía tener doblez.

Y es que todo ello palideció cuando, entre las imágenes "aterradoras" del crack de 1929 que mostraban para escalofriar a su clientela, el maravilloso equipo de profesionales de "Cuarto Milenio" nos regaló esta bonita imagen:



Bueno, le pusieron un fondo sepia en lugar del blanco para que diera un aspecto más de la época, pero el original es éste. Haga clic en la imagen para verla en grande.

Si usted no habla inglés, cosa que al parecer comparte con los expertísimos del programa de Cuatro y con el "equipo superprofesional" que confecciona el asombradero dominical, le cuento que el titular a 6 columnas reza: La Bolsa de Valores, Invencible, y el diario está debidamente fechado el 22 de octubre de 1929, dos días antes del jueves negro, o sea que es un excelente ejemplo de la estupidez de los medios de 1929, ¿o no?

Bueno, no.

Porque el segundo "balazo" de la primera columna, abajo del encabezado "El ánimo de Wall Street en ascenso", dice "Los aditamentos de fontanería de oro sólido han sido el producto para consumidores más vendido de 1929", lo que suena un poco raro.

Abajo de la foto de los 10 jubilosos estadounidenses que tienen el aspecto "del pijama del búho", según dice el pie de foto, en la columna 4, el encabezado asegura que (El presidente) Hoover promete 'Un avión en cada cochera' para 1935, algo que sigue sonando extraño.

La quinta y sexta columna son para que casi cualquiera se dé cuenta de que algo anda mal. El encabezado dice: Nuevas técnicas de cirugía cerebral cambian el rostro de la medicina moderna, y abajo, en balazo declara "Abrir el cráneo con una sierra en lugar de un martillo es un audaz paso adelante, dicen los médicos". Eso ya parece de coña a menos que usted crea que antes de 1929 la ciurgía cerebral se practicaba a martillazos.

Pero ya al ver la "oreja" o recuadro que está a la izquierda del nombre del diario, que asegura que este medio se dedica a "Celebrar la opulencia" a cualquier persona normal le suenan muchas alarmas, aunque no sepa que el periódico "The Onion" no existía en 1929, ni se haya fijado (a la hora de copipegar de Internet) en que esta página de periódico de pega está en la Web de The Onion, probablemente el mejor medio de sátira política de los Estados Unidos. En este caso, se trata de una sátira que apareció en la revista en su número del 26 de octubre de 2006, y que como otras trolas varias, el equipo profesionalísimo de Cuarto Milenio se tragó con todo y anzuelo, flotador, caña y pescador.

Si según Íker (y es de dudarse) "Mucha gente cree que esta crisis es artificial", de lo que no hay duda es que mucha gente cree que lo verdaderamente artificial y merecedor de toda desconfianza son las "himbestigaciones" de los profesionales de Íker y de éste mismo, como las de El astronauta fantasma, la de las Niñas del Camposanto y por supuesto la del Hombre de Boisaca que todavía le puede sacar al sedicente periodista canas de bonitos colores. Y ésas son las que unos aficionadillos poco avisados, sin medios y sin equipos de himbestigación, y que además tenemos que trabajar para vivir, le han descubierto así, de paso, al gran capo del misterio de ocasión Íker Jiménez. Uno supone, sin quemarse mucho las neuronas, que rascando un poco más se descubrirían similares falsedades en sus otros temas favoritos, o como él les dice, "investigaciones", o como les dicen otros "pingües negocios de ocultismo todoacien".

Lo cual no impedirá que el día de mañana Íker Jiménez nuevamente intente pasar como "genuina, fiable y procedente de grandes expertos en la materia" cualquier burrada que vea en el Jueves o en la revista Mad, dejando claro cuánto respeto le merecen quienes le siguen, le creen y le defienden de buena fe.

noviembre 07, 2008

MOPA, el quinto real y el quinto virtual

Cuando empezaron, nadie les daba importancia.

Después, nadie las creía.

Luego, nadie las quería.

Más adelante, nadie las reconocía.

Hoy, nadie las entiende...

Pero pese a la fuerte oposición de una industria ocultista lozana y rozagante que florece a despecho de la crisis (y, de hecho, dicen los expertos, sale ganando cuando los demás perdemos, como los bancos), el próximo 28 de diciembre de este risueño 2008 se llevará a cabo la Quinta Entrega Solemne y Cumbianchera de la Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita (MOPA), que anualmente concede la Academia de Ciencias y Artes Neo-Ocultistas ("ACA NO") para celebrar y homenajear ruidosamente a todos los hombres, mujeres y quimeras que en los distintos nichos ecológicos del ocultismo neomilenario se ocupan de engatusar al ciudadano, de esquilmar al compatriota, de trasquilar al ingenuo, de zumbarse al desconocido, de desplumar al incauto, y de hacerse golosamente de dineros, cuotas de reconocimiento y admiración y algún polvete pizpireto, tres cosas que no podrían conseguir jamás de no dedicarse a las artes de lo preternatural, lo oculto y lo marimareante, o de escribir sobre ellas como si existieran.

Como todos los años, los más destacados miembros del mundo del misterio, la tripulación, azafatas y mecánicos de la Nave del Misterio, los investigadores de a dos minutos por hora y los "amigos del misterio" con el hígado entre las muelas se reunirán la noche del Día de los Inocentes-Día del Negocio del Charlatán para comer, beber, intercambiar trucos para sacudirle el polvo a sus ovejitas y entregar la MOPA.

Su brujo favorito, su conspiranoico más reconocido, su himbestigador más preclaro, su vidente más miope, su desvergonzado más entrañable, todos ellos pueden (y deben) ser nominados por usted, la voz del público, en un acto de parademocracia con pingarates que permita a la ACA-NO seleccionar a quienes más han hecho durante el año 2008 por obtener la preciada Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita, MOPA, además de algún que otro reonocimiento a toda una vida de esfuerzos por verle la cara al prójimo.

Mándenos por correo electrónico a nahual55@gmail.com, pero lo que se dice YA, sus nominados, explicando claramente los motivos de la nominación.

Un ejemplo de nominación correcto es el siguiente: "Nomino al Profesor Védico y Kármico Sinforoso Doblequeso, tarotarado y psicofonista Entrerriano (aquí se puede insertar la URL del sitio web de esquila de conciudadanos de don Sinforoso) a la MOPA por el mejor reciclaje de un cuento de Platón, por su descubrimiento de que la Atlántida se encuentra en Corrientes 348, 2º piso, ascensor, lo que demostró en su tratado en seis volúmenes Atlántida es nombre de tango".

O bien: "Nomino al expresidente Jose María Aznar, domicilio conocido, Madrid, a la MOPA al Calentamiento y Encabrenamiento Globales por su brillante discurso (aquí va la URL del caso) negando el cambio climático por sus bigotes".

Envíe sus nominaciones y vea los sueños de su charlatán consentido hacerse realidad en la Quinta Gala Cósmica de las MOPAs.

Como todos los años, notificaremos los premios telepáticamente a los ganadores para que se presenten a recibirlos y a comer y beber gratis, a lo que son sumamente aficionados. Igualmente, transmitiremos telepáticamente a todos los miembros de la comunidad charlatanesca y soplapitera el lugar exacto de la celebración y la contraseña de entrada para que puedan acompañarnos, por supuesto que sin tener que pagar ni un céntimo, que es cosa que mola.

¡Allá los esperamos!