octubre 24, 2013

La censura de Banca Triodos

Al final de esta entrada, actualización al jueves 24: 20:30 horas, sobre las acusaciones de Triodos.
La entrada que hoy 26 de octubre sigue sin poderse leer en el dominio .es de Blogspot (http://charlatanes.blogspot.com.es), se puede leer en otros dominios como http://charlatanes.blogspot.fr, http://charlatanes.blogspot.it, http://charlatanes.blogspot.co.uk, etc. y además en estos solidarios blogs y páginas que la han reproducido con comentarios de sus autores y que también tendrá que censurar Triodos si pretende ser coherente:
  1. De razones y sin razones
  2. Eparquio Delgado 
  3. El fondo del asunto
  4. GOLEM blog 
  5. Círculo Escéptico
  6. El viaje de Lonjho
  7. Fundación para la razón y la ciencia Richard Dawkins 
  8. Carlos García Arcos
  9. Tiburcia y TheJab 
  10. Gotitas de vida 
  11. Los productos naturales, ¡vaya timo! 
  12. Un cafelito a las once - 1C11
  13. Física de película
  14. El teleoperador
  15. Ahuramazda 
  16. The Fuente Palmera Times
  17. Todo lo que sea verdad 
  18. Afán por saber 
  19. Dani Boinc 
  20. La ciència pren la paraula 
  21. Contra molinos de viento
  22. Paperblog 
  23. Diario de un ateo 
  24. ARP-SAPC 
  25. Magufobusters 
  26. El blog de Martín  
Además cuentan la historia en sus entradas los blogs Mitos y fraudesStargazer, La mentira está ahí afuera y Magonia, blog éste que además ya ha sido veladamente amenazado en el muro de Triodos de FB (ver al final de la entrada). Gracias a todos no por mí, claro, sino por estar del lado de la libre expresión de las opiniones y el libre debate de los asuntos que finalmente son de interés público.)
________________________

El 12 de octubre publiqué una entrada llamada "El ataque a la educación y las escuelas Waldorf", contando algo sobre estas escuelas y su pedagogía, que es producto de los delirios de un ocultista austriaco de principios del siglo XX, Rudolf Steiner, cuya secta "antroposofía", derivada de la teosofía de la extraordinaria impostora Helena Petrovna Blavatsky, es dueña de empresas tan diferentes como Weleda (pseudomedicamentos), Démeter (certificadora de la absurda "agricultura biodinámica" inventada también por Steiner), Dr. Hauschka (cosméticos), Triodos Bank y otras.

Si usted está accediendo a este blog desde algún dominio que no sea .es (de España), seguramente podrá ver sin problemas esa entrada aquí. La entrada se ve desde los dominios de Blogger en todo el mundo (he revisado .co.uk, .fr, .mx y otras) pero no en España.

¿El motivo?


Triodos Bank ha denunciado ante Blogger que esa entrada viola sus derechos y Blogger, siguiendo su política y más ante el enorme poder de un banco, simplemente ha bloqueado su visibilidad en España y ha amenazado al autor de este blog con una advertencia legal que aún no se ha enviado, según el sitio Chilling Effects.

Desde que publiqué la entrada "Antroposofía, la secta y su banco (Triodos)", la posición expresada por el banco (que nunca se ha puesto en comunicación conmigo) en un comentario de Menéame y en el blog de Joan Melé es que Banca Triodos no tiene relación con la antroposofía, y que es una celestial coincidencia que sus accionistas sean de la secta, que los administradores de la sociedad accionaria sean parte de la secta y que muchos de sus directivos también, ya que ellos libremente deciden seguir esa religión concreta pero no pretenden promoverla desde la empresa.

Si tal es el caso, la duda es qué tiene que ver Banca Triodos con las escuelas Waldorf. Las escuelas fueron creadas por Steiner y mantienen todos los principios de la secta antroposofica en la enseñanza de los niños que caen en sus manos, como se denunciaba en esa entrada. El único punto de contacto de Triodos y las escuelas Waldorf es precisamente la secta a la que Triodos afirma no pertenecer.

Curioso, ¿no?

Entretanto, eliminación sumaria de la entrada y cero comunicación por parte del banco. Porque si efectivamente hubiera yo violentado sus derechos de modo inadvertido, habría bastado un correo de Triodos para que yo retirara las partes que así lo hicieran. Y es que yo intento realmente ser un periodista y un bloguero ético y serio.

Actualización al jueves 24: 20:30 horas: Me avisan que Triodos Bank ha dado algo que creen que es una explicación en su página de Facebook: 

 
El banco sigue sin hablar conmigo, pero con gusto les respondo. El blog no permite comentarios desde que fue objeto de un ataque de unos delirantes ocultistas, y la denuncia correspondiente consta ante la Policía Nacional de España y ante la Procuraduría General de la República Mexicana y está disponible públicamente. Fue la Policía Nacional la que me indicó que lo conveniente era cerrar los comentarios, y así lo hice. 
No he hecho "alusiones personales", he relatado lo que hacen algunos directivos de Triodos Bank, basándome en documentos públicos que constan en Internet y a los cuales siempre he hecho referencia y he enlazado. Y mucho menos he "ofendido" a nadie, aunque si alguien se siente ofendido no es más que problema de él, subjetivo y personal.
No he cesado de hacer alusiones a esa entrada (que no artículo, la diferencia no es poca) porque me parece de salud pública que se conozcan las relaciones que tienen los bancos con ciertas instituciones u organizaciones, especialmente de carácter místico o espiritual, y supersticiones o creencias que pueden dirigir los intereses de ciertas empresas. La gente tiene derecho a estar informada y a tomar sus decisiones con base en esa información. 
Si no saben mis razones, quizá fuera bueno que leyeran la descripción de este blog: "Cuestionamientos al pensamiento mágico (como el del gurú antroposófico Steiner), la irracionalidad cómoda (como la que sustituye la información y el conocimiento con afirmaciones fantasiosas y falsas), el embuste paranormal (como inventarse una agricultura, una banca, una medicina y una cosmética basándose en un supuesto superpoder de un gurú para consultar el "registro akáshico" de existencia no demostrada) y otras fantasías perjudiciales (como las que pretenden hacer clarividentes a los niños, contarles falsedades, promover el rechazo a las vacunas y el uso a cambio de la homeopatía, poniendo en grave riesgo la salud de los niños, entre otros ejemplos) a cargo de Mauricio-José Schwarz." 
A falta de comentarios en el blog, por cierto, está en la columna derecha del blog una nota bien visible que indica a qué correo electrónico se pueden comunicar conmigo, ya que nunca me he escondido como lo hace quien responde acusándome sin pruebas de diversas faltas.